La opinión de María Martin

bib
En la biblioteca no hay ordenador, nevera o televisión que valgan, los apuntes y los estudiantes se encuentran cara a cara. Además, este diciembre a los habituales estudiantes se han unido muchas de las personas que se presentan a la OPE, Oferta Pública de Empleo del servicio de salud pública del País Vasco, Osakidetza.
En los últimos años las salas de estudio y de las bibliotecas y centros culturales de Basauri se llenan en fechas de exámenes y los horarios resultan escasos, pero en las últimas semanas esta situación ha empeorado. Al parecer varios grupos de jóvenes y personas particulares le han trasladado estas preocupaciones al grupo de representantes de EH Bildu del Ayuntamiento de Basauri, que presentó una moción en el pleno de noviembre solicitando la ampliación de horarios de las bibliotecas en época de exámenes. Aun teniendo el apoyo de Basauri Bai y PSE-EE la moción fue rechazada.
Durante el pleno el equipo de gobierno argumentó su negativa a la moción afirmando que desde las bibliotecas y centros culturales no se había remitido ninguna queja referente al horario y condiciones de las salas de estudio. También afirmaban que según un informe que habían solicitado las bibliotecas nunca se llenaban, ni siquiera en época de exámenes y en algunos casos estaban vacías.
Basauri dispone de cuatro bibliotecas municipales, dos de ellas tienen sala de estudio, además hay otras tres salas de estudio en diferentes centros culturales. Lo cierto es que esta semana se ha podido comprobar que las salas de estudio estaban lejos de estar vacías. Como ejemplo, el lunes día 30 la sala de estudio de Basozelai estaba llena, con apenas cinco sitios vacíos, veinte minutos antes del cierre. Dicha biblioteca es una de las dos que abren los domingos, pero solo por la tarde, además en las próximas semanas el calendario incluye varios días festivos, en los cuales las aulas de estudio cierran.
Calefacción a tope pero con frio
Algunos de los usuarios que acuden a diario compartieron sus impresiones acerca del tema. Según los usuarios el mayor problema de los espacios habilitados para el estudio no es tanto el tamaño, ya que a pesar de que siempre hay mucha gente raramente se llenan por completo, si no las condiciones en las que se encuentra. María Teresa Sukia que acude a diario a estudiar a Basozelai comenta que la sala de estudio "está fatal, entra el frio" y añade que la calefacción está siempre a tope y hay un consumo innecesario, porque las ventanas no cierran y queda "un hueco de un dedo de grosor" por el que entra el frío.
Pese a que el Alcalde afirmó que no se habían recibido quejas, Sukia comenta que ella le ha comentado el problema a la encargada. En cuanto al horario, en la biblioteca de Basozelai, el mayor problema son los días festivos. El puente de la constitución es una semana antes del examen de la OPE de Osakidetza y la biblioteca permanecerá abierta solo por la tarde, incluso el lunes que es laboral.
Quizás no hay que abrir las aulas de estudio todo el día, todos los días, pero bien es cierto que los fines de semana y festivos hay una carencia. Los fines de semana es el momento elegido por muchos para estudiar y la única opción de aquellos que estudian en biblioteca son las bibliotecas municipales, ya que los colegios y universidades están cerradas. Además habría que tener en cuenta exámenes puntuales como los de las oposiciones, idiomas, etc. y facilitar a la gente que pueda acudir a estudiar los días previos a dichos exámenes.
Los usuarios no están solicitando que se abran las aulas todos los días del año de 12 horas al día, tan solo que durante los meses de diciembre, enero, mayo y junio, coincidiendo con las épocas de exámenes se amplíen los horarios. Sería conveniente que durante esas fechas dos o tres de las salas abrieran durante toda la semana en horario continuo, incidiendo en los fines de semana que es cuando los estudiantes tienen tiempo libre para estudiar.
Llega diciembre y lo único que tienen muchos en la cabeza es la cercanía de la navidad, unas fiestas para disfrutar en familia. Enero y los exámenes están a la vuelta de la esquina y para los estudiantes diciembre más que para disfrutar es época para estudiar. Muchos alumnos encuentran en la biblioteca su aliado para evadirse de las distracciones que puede conllevar estudiar en casa, y más en esas fechas.
María Martín. 1 de diciembre de 2015. Bilbao
Cerrado por exámenes





Fotografía por Haizea Juarez