top of page

About

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-linkedin
  • w-vimeo

Los reportajes de Lídia Montaner

¿Hartos de pagar con euros?

  Comprar en ambos mercados no era sinónimo de pagar con euros, sino con objetos personales para intercambiar en el Mercado del Trueque, o mediante la moneda local para adquirir productos del Ecomercado. Según uno de los miembros de SAGARRAK, Gabriel Hernández, el colectivo crea la infraestructura básica para que los dos mercados sean un sitio agradable y motivador para la gente. No obstante, afirma que los dos mercados “solo funcionan si viene gente a cambiar cosas o a comprar”.

 

Basauri acogió el pasado fin de semana, 7 y 8 de noviembre, dos mercados en los que el euro no era e protagonista

 

 

  La jornada del sábado, 7 de noviembre, estaba acompañada del Mercado del Trueque, en el que se ofrecía la posibilidad de intercambiar objetos mediante diversos puestos desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche.

 

  Uno de los puestos estaba constituido por un grupo de solidaridad con el Sahara, que colaboraba por segundo año en esta edición. Lourdes Lour es una de las encargadas de este proyecto: “estaremos aquí hasta las 9 de la noche, al pie del cañón, porque nuestro trueque es algo especial: cambiamos libros o juguetes que nos da la gente por comida que llevaremos a los campamentos de refugiados saharauis”.  Lour afirma que el envío se llevaría a cabo al día siguiente, y además, ellos mismo viajarían mediante la caravana vasca al Sahara.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Dime lo que tienes y te diré a que equivale. Pero no se trata del refrán español modificado, sino de la forma de intercambiar lo que se tiene por lo que se quiere. La Asociación de Ecologistas Martxan en Euskal Herria, SAGARRAK, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Basauri, organizó la VI edición del Mercado del Trueque  y el Ecomercado.

¿En qué comercios del municipio de Basauri se puede comprar con la moneda Ekhi?

  Según Irune García, una de las clientas que acudió a ambos mercados, el mercado del trueque del día anterior servía de aprendizaje para sus hijos puesto que “los niños pueden ver que se pueden cambiar cosas que no usan y les pueden servir a otras personas, por otras”. Además, asegura que existe una gran diferencia entre los productos ecológicos y los productos manipulados. “Me fio de los productos ecológicos siempre que sean naturales, puesto que es lo bueno de esta feria: que no estás consumiendo cosas ajenas a la naturaleza como algo artificial”.

 

  Pero no sólo había productos alimenticios en el Ecomercado, también se organizaron exposiciones, pequeñas charlas y talleres de Cocina Sostenible, Construcción de Domo Geodésico y Huerto Ecológico Infantil:

Según Hernández, el proyecto de los dos mercados “poco a poco va cogiendo más fuerza, y aunque hoy es un día malo porque ha hecho demasiado buen tiempo, también hemos tenido momentos mejores, en los que por aquí corría el agua como si fuera un río”. El miembro de SAGARRAK deja claro que hay que hacerle frente al buen tiempo.

Gabriel Hernández, miembro de la Asociación ecologísta SAGARRAK

Tabla realizada por Lídia Montaner

Fuente de la tabla: SAGARRAK

Red de comercios en los que se utiliza la moneda Ekhi

Trueque musical

  Pero no solo se intercambiaban objetos o comida, también aprendizaje musical. El colectivo SAGARRAK contrató un grupo de músicos africanos de la escuela Sapali Percusión, Dar sabor a la percusión, para que enseñaran a todos aquellos que quisieran aprender el ritmo africano. Ababacar Yambou es uno de los africanos que ayudaba en este taller: “en nuestra familia son todos músicos, bailarines y percusionistas, y hoy hemos estado muy a gusto con toda la gente que ha querido participar”. Yambou no tardó en alagar el municipio de basauri: “es el mejor pueblo de Bizkaia por acoger con los brazos abiertos a 42 nacionalidades diferentes”.

 

 

Intercambio personal

  Para el mismo día, este medio tuvo la oportunidad de ver el proceso de un trueque en directo. Con la ayuda de Jon Joseba Álvarez, uno de los clientes que pretendía hacer un trueque de un libro de poemas llamado Tras la huella de Amado Nervo, conseguimos experimentar un intercambio de libros. “Pues me gustaría cambiar este libro, que me costó 5 euros, por un objeto, o por otro libro”, comentaba Álvarez.

 

  Después de recorrer todos los puestos del mercado, Álvarez se dirigió al que más le había llamado la atención. La encargada, Lucía López, explicaba todos los objetos que ofrecía para intercambiar con el supuesto libro de poemas: “aquí tenemos libros de todo tipo: poesía, historia, novelas, de niños… También DVDs, zapatos, conchas de playa, espejitos, bolsos y objetos varios que se acumulan en las casa. Lo puedes trocar por lo que te apetezca”.

 

  Finalmente, el cliente consiguió intercambiar su libro de poemas por otro libro histórico, Marianela, de Benito Pérez Galdós, que, según la casa del libro, actualmente ofrece un precio de 11 euros por su compra. López aseguraba que el libro “es muy famoso y por tanto, ha sido un buen cambio”.

 

La moneda Ekhi

  Así mismo, para tener más influencia dentro del proyecto ayuda a los pequeños comercios, se crea una moneda local, social y libre para Bizkaia, llamada Ekhi. Tal y como se le llama a la Asociación sin ánimo de lucro que la crea. Según Hernández, la moneda se puso en marcha en el Casco Viejo de Bilbao, en marzo de 2014  con el nombre de Ekhi txanpona, y trata de contribuir, junto a otras iniciativas sociales, en la construcción de un nuevo modelo de economía justo y solidario.

 

La circulación del dinero genera un beneficio a nivel local. 

  Tras un sábado de trueques, llegaba el domingo del Ecomercado. Un mercado dividido en puestos de alimentación de productos ecológicos, biológicos y de comercio justo. Según Gabriel Hernández, la gente que acude a estos servicios, es gente que está acostumbrada a acudir a este tipo de mercados por ser una forma de presentación y de exposición de los propios productos. “Nosotros lo hacemos porque creemos en ello, en el producto local, natural, ecológico y sano”, manifestaba Hernández con el argumento de ayudar al pequeño comercio y no acudir siempre a los grandes supermercados.

  Hernández argumenta que la moneda “empezó a funcionar en Bilbao, y se está extendiendo poco a poco. Aquí en Basauri hemos conseguido que haya una red de comercios que acepten el pago en ekhis, y por tanto, es sencillo para potenciar el comercio local”. Actualmente, la red de comercios que utiliza las monedas ekhis está formado por más de 250 socias y más de 87 tiendas, empresas y asociaciones que comparten los valores de la moneda.

Libro Intercambio: Tras la huella de Amado Nervo

 

Autor: Amado Nervo

 

Libro Nuevo:  Marianela

 

Autor:   Benito Pérez Galdós

 

bottom of page